domingo, 11 de abril de 2010

CURVA DE FUEGO - TEMPERATURA vs TIEMPO

Con este grafico podemos observar el comportamiento de un incendio “tipo” y sus variables en cuanto a temperatura y fenómenos físicos químicos.
De esta manera vemos la importancia de la resistencia de los elementos constitutivos de una edificación, durante la etapa de “desarrollo y Decaimiento”. Tengamos en cuenta que el diseño como los elementos que componen la estructura de un edificio, garantizaran la supervivencia de sus ocupantes; ya que el incendio si no es controlado en forma inicial, sufre de un crecimiento acelerado, descontrolándose y no es sino hasta la llega de los equipos profesionales de emergencias o bien hasta que el combustible se acaba, recien es donde este decae y se extingue.

Aquí les dejo un video donde se observa la fase incipiente de un incendio, y su desarrollo hasta generalizarse en toda la habitación.

Por último les dejo el concepto del termino flashover, también llamado Combustión Súbita Generalizada, es la transición de un incendio, de su fase de desarrollo a la fase de incendio totalmente desarrollado, en la cual la liberación de energía térmica es la máxima posible, en función del combustible causante del mismo. Es una combustión que afecta a todo un recinto cerrado en el que todos los materiales que se encuentran en el mismo se ven implicados en el incendio, entrando en combustión de forma súbita y casi simultánea

5 comentarios:

  1. En los primeros 5 segundos de iniciado el fuego vemos que este solo sube hasta el techo...
    Luego vemos que se empieza a acumular el humo en la parte superior de la habitación, lo que hace que las llamas se deslicen sobre este manto y se expandan en busca de oxígeno.
    A los 26 segundos, hay un nube espesa de humo en el techo de la habitación que hace que las llamas alcancen la lámpara e incendie toda la habitación, como si las llamas se acostarán sobre la nube de humo negra.
    Este ejemplo los indica que solo disponemos de 15 segundos para salir de la habitación o al menos acostarnos y arrastrarnos por el piso para que la nube ardiente de humo no nos alcance, queme y nos deje inconciente.
    Los que se arrastran pueden llegar a salvarse, los que permanezcan de pie morirán inevitablemente.
    Hay la teoría de que el humo dependiendo del tipo de gases que acumulen puede llegar de un momento a otro a incendiarse por si mismo y provocar una ola de fuego expansiva lateral muy grande. Por esta razón se recomienda dejar salir el humo así no se produce el grueso colchón negro que lo expande lateralmente.
    Ing. José J. Loayza N

    ResponderEliminar
  2. blah blah blah sisi me sirvio para la tarea de química..

    ResponderEliminar
  3. Puede que a ti no te sirviera, pero a mi por ejemplo, sí, sobre todo el vídeo.
    Normalmente, los incendios de interior no se desarrollan tan rápido, pero el combustible, en este caso, el árbol de navidad, como derivado sintético del petróleo propaga rápidamente la llama. También la configuración del local produce una acumulación acelerada de humos y gases de combustión, debido fundamentalmente a la baja altura del techo y reducido volumen de la estancia.
    El fenómeno al que creo que hace alusión José J. es el back-draft o reexplosiones de humo.
    Previo a este, puede producirse otro fenómeno conocido como flash-over o combustión súbita generalizada.
    El primero puede llegar a desarrollar sobrepresiones importantes, mayores que en el segundo, por ello es más peligroso.
    En el video también se observa claramente la rápida formación del plano neutro (equilibrio de presiones).
    Si alguien necesita información sobre el tema estaré encantado de facilitársela. Inclusive para tu tarea de química.
    Por último consultar la posibilidad de descargar videos de este tipo.
    Un saludo, Roberto, bombero Toledo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. envíame tu correo y te envió el vídeo Roberto, si queres enviar alguna material para que suba al blog, hacelo y lo subimos. Saludos!

      Eliminar

VISITAS