domingo, 4 de abril de 2010

Presion de Vapor y los limites de inflamabilidad.

Claudia Filiel a formulado la siguiente pregunta

¿Una vez que trace la presion de vapor segun la temperatura y la concentracion ¿como trazo las pendientes que cortan a la pendiente presion de vapor y que me indican el limite superior e inferior de inflamabilidad?

Respuesta:

Vamos a aclarar tu consulta; muy útil para despejar algunas dudas.
Antes que nada hay que saber que el grafico es para ejemplificar los modelos y variables intervinientes en los límites de inflamabilidad, es un ejemplo cualitativo; y no una función cuantitativa.
Aclarado lo anterior, debemos saber que las variables principales, son las que se ubican sobre los ejes X e Y respectivamente; es decir “Concentración de Combustible” y “Temperatura”; no la presión de vapor, que actúa como un condicionante; ya que esta me indicara la evaporación del material (liquido combustible por ejemplo)
Ósea que en el grafico que vos te referías (lo adjunto para mayor comprensión de todos) observamos que al aumentar la temperatura de la mezcla se ensancha el margen de inflamabilidad, y al disminuir esta temperatura los límites de la mezcla se van achicando (Recordemos que el limite esta medido en 21° de temperatura ambiente) ósea que al disminuir la temperatura una mezcla inflamable puede dejar de serlo; según las condiciones ambientales.
¿Pero… y la presión de vapor? Aclaremos primero que es la presión de vapor, lo explicaremos con un ejemplo: La Presión de vapor se relaciona con la cantidad de vapores desprendidos por un liquido; podemos relacionar la Presión de Vapor con la capacidad que tiene un material de evaporarse dado que el material no desaparece si no que adopta otro estado (gaseoso) por ejemplo la nafta y el alcohol tienen altas presiones de vapor, mientras que el diesel; aceite o agua tienen una baja Presión de vapor. (Acá entendemos la importancia de la Presión de vapor. podemos dilucidar su peligrosidad según este dato…)
Ósea que la presión de vapor saturado depende de dos factores:
1. La naturaleza del líquido
2. La temperatura
Bueno ahora si vemos el grafico; observamos que en la zona coloreada, los vapores combustibles presentes en el aire, forman una mezcla inflamable donde hay dos variables que son el Límite Mínimo y máximo para formar una mezcla inflamable de vapor-aire lo que harán que se produzca una combustión. Si el límite inferior de inflamabilidad está relacionado con el punto de inflamación, este último se puede definir también como la temperatura mínima a la que la presión del vapor del líquido (desprende vapores) puede producir una mezcla inflamable en el límite inferior de inflamabilidad. En otras palabras, la temperatura mínima a la que se puede producir una concentración inflamable.
Observen también que señale con flechas, los limites máximo y mínimo que corresponde a 21° y a una presión de vapor propia del material…. Ósea que cuando la temperatura aumenta…. Aumenta la distancia de los límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITAS