domingo, 28 de marzo de 2010

Condiciones Normales y Estandar de Presion y Temperatura

Con frecuencia en las clases, se origina una discusion debido a que se entiende por CNPT .... que el profesor de quimica dijo 0°C que el de higiene digo 25°C y usted dice 20°..... si bien esto se explica... es bueno ir a la fuente; a modo de acortar el camino les envio aqui dos publicaciones que considero interesantes.

Condiciones normales (N.C.) y condiciones estándares (S.C.); las mismas que han sido sembradas durante años por libros de textos, catálogos y profesionales confundidos.

Todos empleamos ambas condiciones a la presión de 1 atmósfera (1,013 bar; 101,325 kPa; 14,7 psia; etc.). La confusión está en la TEMPERATURA. Muchos asignan e intercambian los siguientes valores para cada condición: 0ºC, 15ºC y 25ºC. En las siguientes líneas aclararemos la disyuntiva.
¿Qué dice la IUPAC?

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, siglas en inglés) publicó en su página web un glosario revisado en el 2000, en la cual se definen los términos “Condiciones Normales” (Normal Conditions), “Estándar” (Standard) y “Condiciones Estándares para los gases” (Standard Conditions for Gases). Pueden leerlo en el siguiente vínculo:

http://www.iupac.org/reports/1990/6211calvert/glossary.html

He aquí la traducción al castellano:

Condiciones Normales: Es un término cualitativo que depende de la preferencia del investigador; a menudo implica la presión del ambiente y la temperatura del lugar. Es preferible que estas variables de temperatura y presión sean fijadas como valores representativos de las condiciones actuales (o rango de condiciones) empleadas en el estudio.

Estándar: Es un valor exacto o un concepto establecido por autoridad o por acuerdo, que sirve como modelo o regla en la medición de una cantidad o en el establecimiento de una práctica o procedimiento, en el análisis de la contaminación del aire, o el uso de los gases, líquidos y sólidos de referencia estándar para calibrar equipos.

Condiciones Estándares para Gases: A veces se indica con la abreviación STP. Temperatura: 273,15 K (0ºC). Presión: 10e5 pascales. La IUPAC recomienda descontinuar el uso inicial de la presión de 1 atm (equivalente a 1,01325 x 10e5 Pa) como presión estándar.

CONCLUSIÓN
Para fines prácticos no hay una diferencia significativa entre 1,01325 x 10e5 Pa y 10e5 Pa. Podemos seguir empleando la presión de 1 atm para cálculos que no requieran un rigor científico.
De acuerdo a las definiciones anteriores, podemos resumir lo siguiente:

Condiciones Estándares: 1 atm y 0ºC.
Condiciones Normales: Presión y Temperatura del lugar. Depende de las condiciones a las cuales se esté haciendo el experimento, estudio o medición; comúnmente para la presión es 1 atm, y la temperatura: 15ºC, 20ºC, 25ºC ó 27ºC.


Publicado por HENRY FLORES (henryabraham@yahoo.com)

Por si no queda del todo claro, copio una publicacion de Wikipedia; que clarifica mas aun el tema en cuestion.

Condiciones normales de presión y temperatura (abreviado CNPT) o presión y temperatura normales (abreviado PTN o TPN) hace referencia a los valores de presión y temperatura que imperan en un laboratorio.

Es un término definido por la IUPAC, Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (en inglés: International Union of Pure and Applied Chemistry) como: término cualitativo, en función de la preferencia del investigador, que usualmente implica la presión ambiental y la "temperatura del lugar". Preferiblemente las variables de temperatura y presión deberían ser tomadas como valores representativos de las condiciones actuales (o rango de condiciones) empleadas en el estudio.

La versión actual de la norma de IUPAC como condición estándar es una temperatura de 0 °C (273,15 K) y una presión absoluta de 100 kPa (0,986 atm, 14,504 psi).[1] Mientras que la versión del NIST es una temperatura de 20 °C (293,15 K) y una presión absoluta de 101,325 kPa (1 atm, 14,696 psi).

Es muy común tomar como condiciones normales aquéllas que implican que la temperatura de referencia es de 25 °C (298,15 K) y la presión de 1 atm (definida como 101 325 Pa). Se denominan normales porque son las que imperan normalmente en un laboratorio, aunque también son posibles temperaturas de 15 °C ó 20 °C.

El término "Condiciones Estándar" se suele utilizar mucho para la medición de volúmenes de gases en muchos campos de la ciencia, como en Termodinámica y Química. Si se toma el valor de la temperatura ambiente del lugar como 25 °C (o 298 K) y la presión como 1 atm, en el caso de gases ideales: PV = n RT -> V = 1×0,082×298/1 =24,436 L, que es el volumen de un mol de un gas ideal en condiciones normales.

Sin embargo en Termodinámica se usa de forma mucho más habitual otras condiciones de referencia que son más cómodas y fácilmente reproducibles, especialmente en el cálculo de entalpías y energías libres de reacción: las llamadas condiciones normales. Las condiciones normales hacen referencia a una temperatura de 273 K (0 °C) y a una presión de 1 atm (101 325 Pa) siendo un mol de un gas en estas condiciones 22,414 litros, que usualmente se simplifica en 22,4 L.

A partir de 1982 la IUPAC recomendó emplear un valor para la presión estándar de 105 Pa (equivalentes a 1 bar, 100 000 Pa) en lugar de 101 325 Pa. De esta forma, un mol de un gas en condiciones estándar son 22,711 litros, que se puede aproximar a 22,7 L.
Fuente; De Wikipedia, la enciclopedia libre

3 comentarios:

VISITAS